La trayectoria de "En Sus Zapatos", en RTVE

El programa "Emprende" de RTVE, dirigido por Juanma Romero, realizó un reportaje del programa "En Sus Zapatos" e hizo un recorrido por su historia y desarrollo. Aquí te contamos cómo surgió todo. 

 La Fundadora y directora de la Asociación Teatro de Conciencia, Pax Dettoni Serrano, antropóloga social,  consciente en 2016 de la situación de acoso escolar y bulllying decide aportar en esta tarea de convivencia. Y lo hace aportando su conocimiento de Educación Emocional con la metodología de Teatro de Conciencia a una perspectiva que considera faltaba: ir a la raíz de porqué se produce esa violencia y no criminalizar al menor que comete la agresión; sino verle como una persona que está sufriendo y que tiene algo detrás que le lleva a actuar de esa manera.

Ese entonces cuando diseña el programa “En Sus Zapatos: Un Espacio de Empatía Activa”. Un programa que bajo los ejes de identificación y gestión emocional, empatía activa y resolución positiva del conflicto ha llega a más de ha llegado ya a más de 7.0000 personas en más de 57 centros escolares. Premio a ''Las 10 Iniciativas Sociales más innovadoras de 2017'' por el Banco de Desarrollo Latinoamericano (CAF).

Educación emocional en las aulas

  1. Primero con apoyo del Ministerio de Educación y los últimos tres años en colaboración con la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, Teatro de Conciencia ha formado ya a 25 facilitadoras acreditadas que implementan “En sus Zapatos” en centros escolares.
  2. Desde el inicio se ha realizado evaluación de resultados del programa, el último curso 2019-20 por un experto de la Universidad Carlos III (Madrid), y la colaboración del INEE (Instituto Nacional de Evaluación Educativa) y de la Universidad de Utrecht (P. Bajos). Con datos tan significativos como estos:
  • El 87% de los docentes considera que los alumnos resuelven los conflictos de una manera más positiva, sin llegar a la violencia física o verbal.
  • Disminuye el 40% los gritos y castigos a menores.
  • El 80% de los docentes considera que los alumnos se piden perdón de una manera más sincera.  

3. En este marco de expansión para llevar alfabetizar emocionalmente, enseñar el “abc” de la Educación Emocional, al entorno escolar se iniciará el 27 de septiembre la formación anual a docentes en la II Edición del Curso de Educación Emocional con Teatro de Conciencia. Método “En Sus Zapatos”, de 150 horas de formación en formato semipresencial online en plataforma Moodle. Cuenta con créditos del Intef (Ministerio de Educación y Formación Profesional).

4. Este curso de  formación anual para docentes de educación primaria, secundaria, infantil, educación especial o formación profesional. Así como a educadores, trabajadores sociales o psicólogos en contextos educativos.

Su objetivo es formar a los docentes en alfabetización emocional con Teatro de Conciencia, a través del Método ‘’En Sus Zapatos’’, de manera que luego ellos puedan alfabetizar emocionalmente a otros docentes de sus propios centros u otros, así como a su alumnado para mejorar las habilidades socioemocionales y la convivencia escolar.

Translate »