El 87% resuelve los problemas sin llegar a la agresión gracias a la educación emocional de En Sus Zapatos - Teatro de Conciencia

El 87% resuelve los problemas sin llegar a la agresión gracias a la educación emocional de En Sus Zapatos


El 8 de junio presentamos en un acto online los resultados del Programa de alfabetización emocional para la convivencia “En Sus Zapatos: Un Espacio de Empatía Activa” implementado en 23 centros escolares de la Comunidad de Madrid, el curso escolar 2019-20. En septiembre comienza una nueva edición del Curso de Educación Emocional con método "En Sus Zapatos".

1- Presentación de la evaluación

Disminuye el 40% los gritos y castigos a menores, el 80% de los docentes considera que los alumnos se piden perdón de una manera más sincera, estos son algunos de los  que se acaba de presentar. Una pionera evaluación, con 2.407 personas participantes (docentes, alumnos, familias y facilitadoras de este programa de alfabetización emocional), por expertos de universidades españolas y extranjeras (Equipo de MEANS, dirigido por Juan Andrés Ligero, profesor de la Universidad Carlos III de Madrid en colaboración con la Universidad de Utrecht (Países Bajos), el INEE (Instituto Nacional de Evaluación Educativa) y de Fundación Tomillo.

2- Vídeo de la presentación de resultados

En el acto de presentación intervinieron responsables de todas las instituciones participantes, así como docentes que implementaron el programa en sus centros.

3- Testimonios de docentes facilitadoras

La creadora del programa, Pax Dettoni, abrió el turno de palabra agradeciendo los apoyos al programa desde su inicio en 2017 y señaló que: "La Educación Emocional es la clave para convivir y propiciar una cultura de paz". Sobre el recorrido y crecimiento del Programa “En Sus Zapatos”, que ya cuenta con 24 docentes facilitadoras del programa formadas en habilidades socioemocionales y su implementación en el aula, apuntó la intención de que:

“Entre todos sigamos trabajando para que la educación tenga una mirada empática y compasiva hacia los niños y las niñas, y los eduque para conformar hombres y mujeres buenos, comprometidos consigo mismo y con sus sociedades".

Desde la Comunidad de Madrid, David Cervera, subdirector general de Programas de Innovación y Formación de la Consejería de Educación, señaló la importancia de la Educación Emocional en las aulas y de la repercusión de “En Sus Zapatos”.

Por su parte, la subdirectora del INEE, Carmen Tovar, destacó los buenos resultados del programa “En Sus Zapatos” y aseguró:

“Estamos convencidos de que este programa ayudará a formar ciudadanos con habilidades socioemocionales que tendrán una vida plena”.

También habló de la relevancia de la Educación Emocional en el sistema educativo español y en la educación en general. Destacó cómo los estudios muestran “la relación directa de la formación en habilidades socioemocionales en la mejora académica”.

4- Resultados de la evaluación de En Sus Zapatos

Los resultados del Programa fueron presentados por Marcelo Segalés, responsable de la Evaluación en la Asociación Teatro de Conciencia. Éste explicó que la evaluación demostraba cómo “En Sus Zapatos” había alcanzado el objetivo de una mejor convivencia escolar a través de la alfabetización emocional con el Teatro de Conciencia. También mostró la relevancia de la metodología teatral de este programa que previene el acoso escolar (Teatro de Conciencia, que escenifica las emociones) ya que todos los agentes participantes en la evaluación habían destacado la capacidad transformadora del teatro para alcanzar estos resultados.

  • Las familias se ponen más en lugar del menor, les prestan más atención y entienden que detrás de un mal
    comportamiento hay un problema que lo explica. Como consecuencia aseguran
    aumentar su capacidad para la resolución de conflictos más positiva, con
    menos castigos, recriminaciones y gritos:
     “El programa te hace comprender que los niños si se comportan mal es
    por algún motivo y te dan las herramientas para gestionar tus emociones y
    así enseñar a tus hijos”.
     (Familia)
  • El 87% del profesorado considera que los
    estudiantes sienten más empatía
    : “He aprendido a ponerme en el lugar del otro. Que las emociones son
    las que nos controla y no tenemos que dejarnos llevar por ellas”. (Alumno)
  • El 88% del profesorado considera que ha habido
    mejora en la convivencia
    , que el clima en el aula ha mejorado y se detecta un clima más “amable”
    y “tranquilo”.
  • Ha aumentado la confianza mutua entre los
    docentes y su alumnado
    . Un vínculo mayor que les ha
    ayudado a conocerse mejor, a favorecer más el diálogo, a castigar menos y
    a buscar conjuntamente una solución y “hacer algo para que la otra persona
    se sienta bien” cuando se es consciente de haberla hecho daño.

Purificación Martínez, una facilitadora del programa, contó brevemente las bases del programa y sus 3 ejes formativos: Reconocimiento y gestión de las emociones, Empatía Activa y Resolución positiva del conflicto. Destacó en su intervención el aprendizaje en cascada que va de los facilitadores, a los docentes, ellos a su alumnado y estos a otros compañeros en una obra de Teatro de Conciencia. En la formación explicó que se trabajan las cuatro emociones básicas (la emoción del miedo, la emoción de la alegría, la emoción de la rabia y la emoción de la tristeza).

Durante la presentación intervino Rafael Almazán, director de CEIP La Alhóndiga (Getafe. Madrid), quien explicó la repercusión de “En Sus Zapatos” en su centro educativo y destacó la metodología teatral para el aprendizaje y “la relevancia de enseñar la importancia del perdón verdadero”; también señaló la importancia del aprendizaje de método de relajación para llegar a la calma con la técnica del El árbol o la técnica de El semáforo.

“En mi centro logramos eliminar un 100% las expulsiones y castigos. Hemos optado por la técnica restaurativa y que los propios alumnos elijan cómo enmendar el daño que ha realizado”.

También habló del cambio que se había producido no solo en los alumnos sino también entre el profesorado, a nivel profesional y personal. “Tras el programa surge en uno la intención de ayudar al que está sufriendo porque se ha producido un cambio de mirada –más compasiva hacia alumnado, las familias, en tu propia vida personal‑ al ver que la emoción que nos invade no es la persona. En definitiva, crep que ahora somos mejores personas”.

En su intervención, Clara García-Suelto, asesora técnica en la dirección de Área Territorial DAT Este de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, explicó que en los inicios del programa, cuando su creadora Pax Dettoni le contó el proyecto,

“veía una mucha diferencia con otros programas de Educación Emocional ya existentes. La metodología teatral, los materiales didácticos como los posters tan potentes…”

También destacó como elemento diferenciador el englobar a toda la comunidad educativa (el profesorado, alumnado, familias y personal no docente). “Esto hace que el conjunto del centro sea un centro educativo emocionalmente inteligente”, dijo.

Desde la dirección de Porticus Iberia y la Fundación Aprendiendo a Ser, María González y Carmen García de Andrés (respectivamente) destacaron “el increíble recorrido que habían tenido el programa”, que en 4 años ha llevado a más de 57 centros y a más de 7.000 personas. Y señalaron la formación anual de facilitadores que en septiembre iniciaran de manera semipresencial.

“Desde el principio vi esa capacidad del teatro de decir a cada uno: ‘en tí hay un ser profundo’, y luego como diferenciar el ser de la emoción; que es la clave”, dijo García de Andrés.

El acto finalizó con la canción del programa el rockyrap “En Sus Zapatos”.

Pincha para ver toda la información de los resultados.

5- Formación para docentes

El 27 de septiembre de este año 2021 comenzará la 2ª Edición del Curso de Educación Emocional con Teatro de Conciencia. Método “En Sus Zapatos”. 150 horas de formación semipresencial en plataforma Moodle, avalado por el Ministerio de Educación de España. Fórmate para luego formar a tus alumnos y también a profesores y familias.

Toda la información en: 

 https://teatrodeconciencia.org/curso-anual/

O escribe a info@teatrodeconciencia.org

Translate »