Impacto Social

Llevamos desde 2010 trabajando con un profundo compromiso con la educación y la paz. Aunque es en 2014 cuando formalizamos nuestra actividad a través de la constitución de la Asociación de Teatro de Conciencia.

Los proyectos educativos, realizados en España y Latinoamérica, las obras de Teatro de Conciencia y los materiales didácticos y de formación han contribuido a la alfabetización emocional de más de 25.000 personas (70% de ellos han sido docentes, niños y jóvenes) a través de nuestro método.

Además, hemos implantado un modelo de éxito en Alfabetización Emocional y Convivencia con  el programa “En Sus zapatos: Un Espacio de Empatía Activa”  con el que hemos logrado: 

Ofrecer el programa a nivel institucional en la Comunidad de Madrid y con el Govern de Islas Baleares, ofreciendo formación permanente al profesorado de centros públicos educativos.

Alfabetizar emocionalmente a más de 11.000 escolares, profesores, familias y personal no docente, de 70 centros de enseñanza pública (en primaria y secundaria).

Acreditar a 38 docentes como facilitadores del programa para que puedan seguir replicándolo en otros centros educativos.

Evaluar los Resultados por expertos de la Universidad Carlos III y de la Universidad de Utrecht, y también de la Fundación Tomillo. Consúltalos aquí

Hemos recibido el Premio A “Las 10 iniciativas sociales más innovadoras de 2017”, otorgado por CAF (Banco de desarrollo de América Latina) y la Revista Compromiso Empresarial de la Fundación Compromiso y Transparencia.

Ser reconocidos como una de las 13 iniciativas más innovadoras y de mayor impacto social a nivel mundial en Aprendizaje Socioemocional por ''HundrEd Spotligh for Social and emotional learning 2021“, de la organización finlandesa HundrED con apoyo de The LEGO Fundation.

También hemos intervenido con la alfabetización emocional en áreas desfavorecidas de Guatemala Ciudad para prevenir la violencia entre jóvenes vulnerables de pertenecer a maras, y también entre docentes de zonas rurales del país azotadas por la guerra y los desastres naturales.

En la parte escénica, hemos producido y llevado a escena 8 obras de Teatro de Conciencia, desarrollando a partir de algunas de ellas, guías didácticas para convertirlas en recursos pedagógicos de educación emocional.

En esa misma línea pedagógica hemos creado varios manuales y otros materiales de apoyo a la formación en Educación Emocional (posters, vídeos, audios…).

En estos años nuestra labor ha sido reconocida y hemos sido invitados a encuentros nacionales e internacionales como los son: El II Foro Mundial sobre las Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y la Paz (Madrid) y la IV Jornada de Investigación Artística. Ministerio de Cultura de Guatemala. (Guatemala) Como se muestra en detalle en Reconocimientos.

Nuestro objetivo es lograr impacto también en las políticas públicas, y lo estamos haciendo a través de nuestro programa de convivencia “En Sus Zapatos”. Ya que se ha convertido en un seminario institucional de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid que alfabetiza a toda la comunidad escolar (docentes, familias, alumnado y personal no docente).

Porque creemos que la necesidad de la Educación Emocional es clave para mejorar la convivencia y la construcción de la Paz,  hemos lanzado dos campañas de sensibilización social y trabajamos en su advocacy.

Los medios de comunicación nos han dado mucho espacio y hemos alcanzado una gran difusión de nuestros programas y campañas de sensibilización en televisión, radio y prensa nacional e internacional.

El compromiso social de Teatro de Conciencia hace que demos gran relevancia a la difusión mediática de nuestros programas y campañas de sensibilización; fruto de una intensa labor hemos alcanzado una gran difusión en los medios de comunicación (televisión, prensa y radio).

Además, la calidad y éxito de nuestra labor ha hecho que se sume el apoyo de medios como el periódico Magisterio, decano de la prensa educativa española, y Comprosimo Empresarial

La eficacia, rigurosidad y originalidad de la metodología teatral han hecho que, desde los comienzos, hayamos contado para realizar nuestra labor con apoyos y alianzas con entidades públicas y privadas, como lo son:

Translate »