Vídeoscuentos empatizados

Por: Inés Monterroso (Docente y facilitadora del programa de convivencia “En Sus Zapatos”).

Hoy más que nunca necesitamos la inteligencia emocional y su educación. Es el cuento un medio formidable para ello, y además que gusta a grandes y a pequeños.

A través del cuento estimulamos la imaginación y la creatividad y podemos introducir muchos contenidos de Educación Emocional a través de las vivencias de sus personajes y hechos que en ellos suceden.

Los cuentos preparan para la vida, nos ofrecen enseñanzas útiles. Por ello, es un medio fabuloso para introducir la empatía activa, que es la capacidad no solo de ponernos “en los zapatos” de las otras personas sino también de actuar en consecuencia. Con la empatía llegamos a la comprensión respetuosa de lo que otra persona está viviendo, y con la empatía activa nos nace la voluntad de actuar, así como de perdonarlo o pedirle perdón en caso de haberle herido. Pero debemos de tener en cuenta que la empatía activa solo puede surgir de la CALMA.

En estos momentos que nos ha tocado vivir de confinamiento ¡qué tan necesario es ponernos en el lugar del otro !, ¡qué tan necesario es escuchar la necesidad del otro y la propia!

He seleccionado algunos cuentos, en diversos formatos (vídeos, cuentacuentros…) con el objetivo de poder acompañaros en esta Educación Emocional con vuestros pequeños. Los cuentos escogidos favorecen aprendizajes como la empatía, la cooperación, el respeto por la intimidad, la generosidad, la asertividad, el respeto por las diferencias…

"Los cuentos escogidos favorecen aprendizajes como la empatía, la cooperación, el respeto por la intimidad, la generosidad, la asertividad, el respeto por las diferencias…"

Además, he seleccionado libros que pueden ayudar a lograr y practicar la calma y otros que abordan la pérdida de seres queridos, y la necesidad de acompañar a los niños en su duelo. Cuentos que nos acompañen en este complejo reto que nos marca la vida. ¡Espero que os ayuden!!

“Yo soy humano: Un cuento sobre la empatía”. SusanVerde. Peter H. Reynolds.

Soy humano, y ser humano significa que NO soy perfecto, y que cometo errores. Los seres humanos estamos llenos de posibilidades, aprendemos, soñamos y nos maravillamos ante el mundo que nos rodea; pero también cometemos errores y sentimos miedo o tristeza. De la misma exitosa colección “Yo soy Yoga”, “Yo soy Paz” también muy recomendables.

“Mi madre es rara”. Racha Gilmore.

Es un cuento que ayuda a mostrar y a hacer comprender a los niños porque a veces los padres y madres se encuentran desbordados por el trabajo y se “transforman”. Con este cuento se hace ver a los hijos que a veces a los adultos también nos cuesta gestionarnos y que la situación nos puede desbordar.

“Madre chillona”. Jutta Bauer.

En una ocasión, la madre del pequeño pingüino se puso furiosa y le gritó terriblemente, Después se arrepintió y dijo: “¡Perdón!”. Este es un libro delicioso para los más pequeños: la historia no puede decir más con menos palabras. Aunque los ejemplos expuestos son de dos madres; es importante recalcar que en ambos casos es extensible al padre.

“Ricitos de oro y los tres ositos”. Roberto Piumini. Anna Laura Cantone.

Una niñita atrevida y curiosa, una casita en el bosque y sus tres peludos inquilinos son los protagonistas de este cuento tradicional que habla del respeto, de la intimidad y del compartir, entre otras cosas.

“El cazo de Lorenzo”. Isabelle Carrier.

Un cuento metafórico para hablar de las diferencias a los más pequeños y no tan pequeños. La superación de un niño con dificultades para sobrellevar el día a día. Libro recomendado por FEAPS.

“Ponte en mi lugar”. Susanna Isern.

Cuando Grillo sale a caminar, encuentra a Mariquita buscando algo en su jardín. ¡Ha perdido uno de sus lunares! Como Grillo no tiene lunares, no cree que sean importantes. Abeja también tiene un problema: ¡su ala está enredada! Araña se está quedando sin seda y Ciempiés no tiene suficientes zapatos … Pero Grillo no cree que ninguna de esas cosas sea tan importante. Pero, ¿qué hará Grillo cuando enfrente un problema?

“Esto no es una selva”. Susanna Isern

“Los peques se pueden dar cuenta de que su colaboración es importante y comprender lo valiosa que es su ayuda. Paula puede ponerse en el lugar de su madre cuando comprueba que los animales que han invadido su casa no le hacen ningún caso” (Susanna Isern).

“Cinco minutos de paz”. Jill Murphy

Cinco minutos de paz invoca un deseo prácticamente inalcanzable para quien tiene niños pequeños a su cargo: tratar de aislarse del mundo por un instante sin que ellos interrumpan ese breve lapso de tiempo con sus inquietudes, sus imprevisibles ocurrencias y su espontaneidad.

“Un día diferente para el señor Amos”Philip C. Stead. Erin E. Stead.

Amos McGee era muy madrugador, cada mañana al sonar el despertador se levantaba de la cama. Una historia muy conmovedora, donde la amistad es lo más importante. La dedicación de quienes se empeñan por cuidarnos, aunque no seamos animales ni estemos encerrados en un zoológico.

“La ovejita que vino a cenar”. Steve Smallman. Joelle Dreidemy. 

Es un cuento repleto de valores como la amistad, la generosidad y la empatía a través de la aceptación de las diferencias. En casa del viejo lobo hambriento para cenar siempre hay una miserable ¡sopa de verduras! Pero una noche, llaman a la puerta de su pequeña cabaña y se trata ni más ni menos que de un pobre corderito que se ha perdido.

“¿Debo compartir mi helado?”. Mo Willems.

El elefante Geraldo debe tomar una difícil decisión, tomar solo su helado o pensar en su amiga la cerdita Piggie y en lo que ella le pueda apetecer. ¿Tomará su decisión a tiempo?

“El bosque de la serenidad”. Susanna Isern, Manuela Montoya.

En este libro se recogen seis bonitos cuentos protagonizados por los habitantes de “El bosque de la serenidad” y que están dirigidos a familias con niños y niñas de todas las edades. Son historias para educar en la calma a partir de temas fundamentales que pueden vivirse en el día a día. Os dejamos  uno de los cuentos.

“Respira”. Inês Castel-Branco.

Precioso libro práctico que recoge ejercicios de interiorización y respiración consciente que se están haciendo ya en muchas escuelas. No se trata de un manual, sino de un diálogo entre un niño y una madre a la hora de acostarse.

“Tranquilos y atentos como una rana”.

Este libro ofrece historias y ejercicios simples y breves que los niños podrán practicar a diario. Está dirigido a niños y niñas de 5 a 12 años y a sus padres, que pueden acompañarlos en su práctica. La autora ha basado sus técnicas en el método de mindfulness desarrollado por Jon Kabat-Zinn.

“Para Siempre”. Camino García.

Estupendo libro para acompañar a los niños en su duelo y en sus emociones. Camino hace visible lo invisible y permite que a través de la tristeza aparezca el llanto.

“El árbol de los recuerdos”

Un libro para enseñarnos a comprender hechos tan importantes en la vida como la muerte o la ausencia de los seres queridos.

______________

Desde la Asociación Teatro de Conciencia, y desde el programa En Sus Zapatos, queremos seguir facilitando la alfabetización emocional de adultos y niños, en este caso sin teatro–como lo hacemos habitualmente, pero sí con otros recursos. Puedes sugerirnos temas escribiendo a: info@teatrodeconciencia.org

Ofrecemos también un Servicio de atención telefónica gratuito: TELECONVIVENCIA (teleconvivencia@teatrodeconciencia.org) para ayudarte a abordar de otra manera la comunicación con tus hijos en relación a su disciplina con las tareas escolares, a sus relaciones conflictivas entre hermanos, a su frustración o miedo por el momento en que vivimos… Envíanos un breve mail explicándonos el motivo y te concretaremos un encuentro telefónico con una de nuestras facilitadoras de “En Sus Zapatos”.

Translate »