Identifico mis emociones, les pongo nombre

Por Ruth Murciego Álvarez (Docente y facilitadora del programa de alfabetización emocional "En Sus Zapatos").

Nos ha tocado vivir una situación para la cual nadie nos había preparado, el coronavirus nos ha hecho estar encerrados en nuestras casas muchas semanas. Y ese encierro, ha podido significar también que afloren muchas emociones que no nos son fáciles de gestionar, o incluso que tenemos dificultad en identificar. Si para los adultos puede ser una tarea difícil quizás para nuestros hijos lo sea más. Por ello, podemos ponernos “en sus zapatos” para saber qué sienten e intentar así comprender mejor sus comportamientos y también, para poder ayudarles a identificar y gestionar esas emociones para mejorar la convivencia de nuestros hogares.

Una buena manera de ayudarles a identificar sus emociones es el “DIARIO DE IDENTIFICACIÓN DE EMOCIONES”. Este diario servirá para poder observar a lo largo del día cómo se sienten, es decir qué emoción les ha dominado. Gracias al diario nuestros hijos podrán conseguir no solo identificar sus emociones, sino también identificar qué le han ayudado a gestionarlas para poder utilizarlo en futuras ocasiones.

Como padres nos ayudará a saber qué emociones sienten nuestros hijos en este momento tan difícil para poder acompañarlos desde el amor y el cariño que sentimos por ellos.

DIARIO DE IDENTIFICACIÓN DE EMOCIONES

Para poder realizar nuestro Diario basta con un cuaderno de papel, podemos decorarlo con una portada bonita, e incluso con dibujos o colores que para nuestros hijos representen sus emociones. La preparación del diario puede ser también una actividad conjunta con nuestros hijos.

Una vez tengamos el Diario, al finalizar el día, nos sentaremos un ratito con nuestros hijos y desde la tranquilidad, la calma y el amor les podremos preguntar:

-¿Cómo te has sentido hoy?

-¿Dónde has sentido esa emoción en el cuerpo?

-¿Qué es lo que ha hecho que te sientas así?

-¿Cómo has conseguido vencer esa emoción?

-Si no has podido esta vez, ¿Qué hubieras necesitado para ganarle la batalla?

-¿Cómo lo harás la próxima vez?

Si nuestros hijos son mayores ellos pueden escribir su diario, los de edades intermedias pueden escribirlo con nuestra ayuda, y los más pequeños, aunque seremos nosotros que lo escribamos sería bueno que dibujasen con colores esas emociones que sienten. Esto es orientativo, y lo mejor es llegar a un acuerdo con nuestros hijos y decidir cómo se va a elaborar antes de hacerlo.

Es muy importante que validemos todas las respuestas de nuestros hijos y que no les juzguemos, siendo comprensivos y pacientes hacia lo que nos dicen.

En aquellos casos que no sean capaces de identificar sus emociones, intentaremos ayudarles haciéndoles preguntas relacionadas con episodios que han ocurrido durante el día. Por ejemplo,

-¿Crees que sentías rabia cuando esta mañana le has quitado el muñeco a tu hermano?

-¿Has sentido miedo, en algún momento hoy viendo las noticias?

El objetivo de este Diario es que los niños y niñas sean capaces no solo de identificar sus emociones, sino también de identificar lo que les ha ayudado a gestionarlas. Así en futuras ocasiones que vuelvan a sentir esa emoción podrán utilizar el Diario para recordar qué les fue útil.

Es muy importante transmitirles que tener emociones es necesario y no son malas, ni buenas, lo que hay que evitar son los comportamientos dañinos que ellas nos llevan a hacer. Por ello, es tan importante identificarlas. Igualmente importante, es recordar a nuestros hijos que son personas llenas de amor y bondad.

Espero que este Diario pueda ayudar en el día a día de vuestros hogares.

Translate »