El conflicto sale de casa y yo me quedo dentro

Felicidad Santamaría (Docente y facilitadora del programa "En Sus Zapatos").

En probable que el confinamiento esté trayendo muchos momentos de unión familiar, actividades en común, aunque también es probable que de vez en cuando haya algún conflicto.

De ser así, no te preocupes, es normal. Además, aquí te traigo la “receta mágica” de un par de duendes que te llevará a una solución positiva del mismo.

Lo más importante es que cuando sientas enfado, rabia, tristeza, o miedo no hagas nada con ese impulso. Es mejor que esperes, pares y respires.  Este es el primer truco mágico y te ayudará a calmarte. Sin la calma no puede haber diálogo, por ello la respiración del árbol es una buena aliada:

 

Sube tus brazos inspirando hondo por la nariz y al bajarlos echa todo el aire por la boca, imagina que también estás echando así aquellas emociones que no te ayudan. Puedes hacerlo hasta tres veces. Y si quieres también puedes hacerlo en tu imaginación, subiendo y bajando los brazos en la mente mientras respiras con la nariz y la boca.

Cuando ya estás en calma, es el momento de reflexionar R sobre lo sucedido:

-¿Qué piensas?

-¿Qué sientes?

-¿Qué necesitas?

Después escucha lo que el otro piensa, siente y necesita, y luego habla tú de lo que piensas, sientes y necesitas.

Finalmente podréis llegar a un acuerdo que sea beneficioso para los dos y verás como la magia se produce y el conflicto sale por la ventana mientras tú te quedas en casa.

Mira cómo lo solucionan los duende Empatino y su hermano:

Translate »