Transformando vidas con la alfabetización emocional

Por:  Gema Eizaguirre

Algunos docentes llegaron hacen ya dos años a esta formación sin saber qué era la asertividad o la empatía; otros en cambio, estaban repletos de cursos e incluso un incipiente doctorado en Educación Emocional, pero ni unos ni otros eran conscientes de que formarse como facilitadores del programa “En Sus Zapatos: Un Espacio de Empatía Activa” supondría un antes y un después en su vida. Y no sólo como docente sino también como madre/padre, compañera/compañero, hija/hijo y amiga/amigo…

Ellos han recibido más de 100 horas de clases presenciales en Ctifs (Centro Territorial de Innovación y Formación) y 40 de prácticas en centro para hacer suya la metodología de Teatro de Conciencia, que escenifica las emociones y que hace más práctico y visual aprendizajes complejos como la identificación y gestión de emociones, la asertividad, la empatía o la escucha activa y la resolución de conflictos; para poder alfabetizar emocionalmente y promover la convivencia en los centros escolares. Con esta formación han podido llevar el programa a su propio centro y también a otros de la Comunidad de Madrid.

Las 25 facilitadoras formados hasta la fecha, en su mayoría mujeres señalan de esta experiencia:

“`En sus Zapatos´ ha sido una semilla que está creciendo y me ha cambiado la vida, me ha hecho mejor persona, mejor profesional y, sobre todo, más feliz”. Atenea Alonso, la facilitadora más joven del programa y docente del CEIP Capitán Cortés de la capital.

“Soy una persona más empática, con otra compasión hacia mis alumnos, con un regreso a mi esencia, que me hace ver qué partes de mí podían ser mejoradas”. Felicidad Santamaría (CEIP Sansueña. Talamanca del Jarama).

“En mi centro y en mi grupo gracias a lo que hemos aprendido todos juntos, hemos contribuido de alguna manera, un poquito, a que esos niños se sientan mejor. Y creo y tengo pruebas y experiencia de que hemos mejorado, hemos crecido y somos un poquito mejor gracias al programa”. Paula Romero (jefa de estudios del CEIP La Alhóndiga y facilitadora de “En Sus Zapatos” en ese centro).

En 23 centros de la región

El curso escolar 2019-20 se ofertó “En Sus Zapatos” a los centros madrileños en formato de Seminario Institucional desde la Consejería de Educación, seleccionando a 23 centros de la región, y allí se ha formado este curso a 263 docentes en Identificación y Gestión Emocional, Empatía Activa y Resolución Positiva del Conflicto. Después, esos docentes formados pudieron llevar el método a sus aulas, alfabetizando emocionalmente a través del Teatro de Conciencia a sus 1.800 alumnos. Los facilitadores del programa formaron también a 222 familias y personal no docente; ya que el programa alcanza a toda la Comunidad Escolar.

De hecho, este es el único seminario institucional de la Consejería de Educación que incluye a las familias; y algo muy valorado por estas. “Se veía que necesitaban este espacio para compartir y para aprender a nadar de otra manera. Poder conectar con los padres más allá de lo que es una tutoría es de las cosas más bonitas que me ha regalado el programa”, explica la facilitadora Isabel Cobos, del IES Satafi de Getafe.

Y para llevar todo esto a cabo, primero hay que empezar por uno mismo. “Si nosotras no nos enriquecemos de manera personal no lo podemos enseñar a los demás, y eso lo hemos conseguido en esta formación. Ha revertido profesionalmente en mi aula y en mi ámbito personal”, señala Alexia Ruiz, facilitadora y responsable de convivencia del CEIPSO Calasanz (Alcalá de Henares).

La artífice de todo es la antropóloga social, politóloga, dramaturga y experta en Educación Emocional Pax Dettoni Serrano, que explica del programa:

“Hay muchos docentes con verdadera vocación, con el sueño de contribuir a un mundo mejor desde la educación. Para ellos está creado “En Sus Zapatos”, un método que alfabetiza emocionalmente poniendo en el centro el Ser del alumnado, que debe ser respetado y potenciado hacia la libertad y la bondad”.

Dettoni, fundadora y directora de Teatro de Conciencia, es la principal formadora de los docentes que serán facilitadores, y cuenta también con otros expertos en Educación Emocional como Anna Carpena.

Posgrado en Educación Emocional

El curso que viene el programa “En Sus Zapatos”, seguirá ofertándose desde la Comunidad de Madrid a centros de primaria, secundaria y también de educación especial. También iniciará de enero de 2021 a enero de 2022 el “Postgrado en Educación Emocional con Teatro de Conciencia. Método “En Sus Zapatos”. Un programa formativo compuesto por 200 horas, que tendrá también una parte presencial y prácticas en centros educativos, y que contará con reconocidos expertos en el campo de la Educación Emocional y el Teatro de Conciencia, como es Rafael Bisquerra, Anna Carpena y Pax Dettoni, creadora del programa “En Sus Zapatos”, entre otros.

__________________________________
Desde la Asociación Teatro de Conciencia, y desde el programa "En Sus Zapatos", queremos seguir facilitando la alfabetización emocional de adultos y niños, en este caso sin teatro–como lo hacemos habitualmente, pero sí con otros recursos. Puedes sugerirnos temas escribiendo a: info@teatrodeconciencia.org 
 
Si quieres formarte en nuestro método de alfabetización emocional,  te puede interesar nuestro Postgrado en Educación Emocional con Teatro de Conciencia. Método "En Sus Zapatos"Puedes informarte aquí
 
Translate »