El Método “En Sus Zapatos” reconocido en el nuevo Informe de política: aprendizaje social y emocional de la organización finlandesa HundrED y The Lego Foundation

La Fundación LEGO y la organización educativa finlandesa HundrED han publicado un nuevo informe que ofrece a dirigentes políticos 8 consejos sobre cómo incorporar el aprendizaje socioemocional en el currículum educativo y destaca 13 iniciativas que pueden contribuir a ello.

Desde Teatro de Conciencia anunciamos con gran alegría y gratitud que el Método “En sus Zapatos: Un Espacio de Empatía Activa” ha sido reconocido en el último informe elaborado por la Fundación LEGO y la organización educativa finlandesa HundrED que ofrece a dirigentes políticos 8 consejos sobre cómo incorporar el aprendizaje socioemocional en el currículum educativo. Y para ello destaca las 13 iniciativas que seleccionó como mejores innovaciones pedagógicas del 2021 en este área,  siendo “En Sus Zapatos” una de ellas.

El aprendizaje social y emocional (SEL) se define como el proceso a través del cual todas las personas adquieren y ponen en práctica los conocimientos, habilidades y actitudes para desarrollar identidades saludables, gestionar las emociones, alcanzar objetivos personales y colectivos, sentir y mostrar empatía, establecer y mantener relaciones y tomar decisiones responsables. La evidencia de varios estudios demuestra que unas habilidades socioemocionales sólidas, pueden conducir no sólo a niños y niñas más felices, sino también a un mayor rendimiento académico, ingresos, o incluso mejores perspectivas de empleo y salud.

Estos son los tres puntos críticos que se plantean en el informe: 

  • Incorporar orientación profesional para el colectivo docente sobre cómo pueden desarrollar sus propias competencias socioemocionales. Esto supone destinar recursos a la formación y el desarrollo profesional del personal docente. 
  • Pensar a largo plazo y comprender que invertir hoy en el aprendizaje social y emocional tiene un impacto positivo en el futuro de nuestras sociedades. 
  • La  necesidad de actuar ahora. Debido a la inestabilidad durante los últimos tres años, las habilidades socioemocionales ayudan a los niños y niñas a enfrentarse a la incertidumbre.

Anne-Birgitte Albrectsen, directora ejecutiva de La Fundación LEGO, expone:

“Nuestros sistemas educativos deben mantenerse al día con la tasa de cambio mundial para ayudar a los niños y niñas a desarrollar las habilidades necesarias para enfrentar todos los desafíos e incertidumbres que son inevitables debido a las rápidas innovaciones, la crisis climática y la creciente desigualdad. El aprendizaje socioemocional es fundamental para la educación y el bienestar. Ayuda a los niños y niñas  a desarrollar y mantener relaciones positivas y convertirse en aprendices creativos, comprometidos y de por vida. La Fundación LEGO se complace en apoyar a HundrED en el lanzamiento del informe político de aprendizaje socioemocional. El desafío que tenemos por delante es traducir el reconocimiento de la importancia del aprendizaje socioemocional en acciones concretas. Esperamos que este informe inspire a líderes políticos de todo el mundo a traducir los compromisos ambiciosos hacia el aprendizaje socioemocional en un cambio concreto y sistémico.”

Coincidiendo con la publicación del informe, HundrED organizó el pasado 12 de mayo un evento virtual gratuito, ImplementED. El evento contó con la presencia de Daniela Labra, Directora General de AtentaMente, una de las innovaciones seleccionadas,  entrevistando a la Dra. Sofia Leticia Morales, Secretaria de Educación del estado de Nuevo León; así como a la innovadora Richa Gupta cofundadora de Labyha Foundation en conversación con Manish Sisodia el Viceministro Principal y Ministro de Educación de Delhi. También incluye entrevistas con el Dr. Komane Mphahlele, Director General Adjunto (DDG) de Gestión e Impartición de Planes de Estudio del Departamento de Educación de la Provincia de Limpopo, en Sudáfrica, y Anneli Rautiainen, Consejera de Educación de la Agencia Nacional de Educación de Finlandia. 

Puedes ver el evento ImplementED al completo en este vídeo:

 

Descarga el informe Policy Report: Social & Emotional Learning en este enlace

Translate »