Blog - Teatro de Conciencia

"Talambote", el cuento que educa las emociones

"El cuento persigue dos objetivos, añade Dettoni: Por un lado, muestra la idea de que el mundo es bueno y los niños y las niñas se preocupan de ayudarse y cuidar a los seres vivos, como el protagonista hace con Talambote, un perrito. Y por otro, ayuda a los más pequeños a dar los primeros pasos en su alfabetización emocional, es decir, aprenden a leer y a escribir sus propias emociones: “La educación emocional empieza aprendiendo a reconocer (“leer”) lo que sentimos y a ponerle nombre para expresarlo (“escribir”)”.  Lee el reportaje completo publicado en el periódico Padres y Colegios.

6 pasos para llegar a la calma

Continuamos en una situación de crisis sanitaria y también de una tremenda incertidumbre.  El miedo acecha, y detrás le siguen la rabia y la tristeza. La esperanza, la confianza, la alegría o la calma tienen poco espacio.

Ante esta situación y siempre, contar con recursos para gestionar las emociones son la clave para poder tener bienestar interior y, por ende, con el resto de personas que nos rodean; contando siempre con que el conflicto –no todos vemos las cosas, ni sentimos de la misma forma‑ será algo con lo que tendremos que lidiar de manera habitual.

...
Continue Reading

Cuando una paloma blanca no habla de paz en un centro educativo

Por Pax Dettoni (Antropóloga, experta en Educación Emocional y creadora de “En Sus Zapatos”. Directora de la Asociación Teatro de Conciencia).

Cuando el alumnado se siente tranquilo rinde mejor, saca mejores notas, se comporta mejor, es más generoso, más compasivo, ¡¡más… más…mejor!!

Y… ¿qué pasa cuando el profesorado se siente más tranquilo?

...
Continue Reading
Translate »