"En Sus Zapatos" ha llegado este curso a 1.800 alumnos, 263 docentes y 222 familias

1.800 alumnos, 263 docentes y 222 familias se han alfabetizado emocionalmente este curso con el programa de convivencia “En Sus Zapatos:” que se impartió en 23 centros escolares como seminario institucional de la Comunidad de Madrid. El próximo curso tendrá una versión online semipresencial con el Postgrado en Educación Emocional con Teatro de Conciencia. Método "En Sus Zapatos”, de 200 horas, de enero de 2021 a enero de 2022.

Una iniciativa de la Asociación Teatro de Conciencia,implementada por 25 facilitadores y docentes, ha contribuido a crear espacios de convivencia armónica en los centros escolares. Una de las propuestas y aprendizajes es la sustituir del castigo punitivo por la práctica restaurativa.
Este reportaje del periódico Magisterio explica lo que supuso el programa para los 263 docentes participantes. Leer


El 100% de los 263 docentes participantes afirma haber incorporado aprendizajes socioemocionales a su vida cotidiana. Entre los aprendizajes se encuentran: reconocer y gestionar la rabia, el miedo o la tristeza, una mirada más compasiva hacia el alumnado, mayor capacidad para resolver conflictos mediante acuerdos, así como para la escucha empática, el perdón…
“En Sus Zapatos”, que ya ha llegado a más de 5.000 personas de toda España, desde su inicio en 2017, cuenta con una característica única: una metodología propia, el Teatro de Conciencia, que escenifica las emociones, permitiendo un aprendizaje práctico y vivencial que hace fácil la comprensión de temas complejos. Esta metodología, así como el propio programa, han sido creadas por la antropóloga y experta en Educación Emocional Pax Dettoni, fundadora y directora de la Asociación Teatro de Conciencia. “Con máscaras y unas capas, las aulas se convierten en escenarios teatrales dónde adultos y niños se alfabetizan emocionalmente logrando que la empatía esté en el corazón de los centros escolares. Entre todos mejoran el ambiente educativo y de ello depende también el aprendizaje”, explica Dettoni.
Esta edición del programa ha tenido como novedad su pilotaje con alumnos de educación especial del CEE Alfonso X El Sabio, con muy buenos resultados. El próximo curso volverá a ser ofrecido de forma institucional para centros de primaria, secundaria y educación especial por la Comunidad de Madrid.
Testimonios:
Docentes: “Antes se solucionaban mucho más los problemas con agresiones, ahora se recuerdan ellos mismo estrategias para llegar a la calma y llegar a resolver conflictos de otra forma”. CEIP La Alhóndiga (Getafe)

Niños: “Me ha ayudado de En Sus Zapatos es hacer “el árbol” y relajarme, para no enfadarme con mi hermano”. CEIP Ángel González (Leganés)

Familias: “Ahora me calmo e intento con mis hijas ver qué es lo que les pasa y hablar sin el grito, al que yo era muy propensa”. Madre de CEIP La Alhóndiga (Getafe)

Translate »