Así fue la presentación del cuento "Talambote". Tenemos el vídeo

Esta semana presentamos en público a “Talambote”, un cuento de la Asociación Teatro de Conciencia que enseña a reconocer las emociones a niños de 3 a 6 años, escrito por Pax Dettoni Serrano. En el encuentro virtual contamos con el cuentacuentos del propio libro.

Una aventura donde Miguelito recorrerá las emociones básicas de la alegría, la tristeza, el miedo y la rabia en una historia de amistad en el que el perro “Talambote” será clave.  

El cuento “Talambote” es ya un recurso educativo y también un curso formativo que realizan docentes en diversas comunidades autónomas. Cuenta con un manual con 14 sesiones para trabajar con los más pequeños de descarga gratuita desde la web (https://teatrodeconciencia.org/talambote)

En la presentación Pax Dettoni, creadora del método “En Sus Zapatos”, agradeció el trabajo de diseño de Ximena Chapero, las ilustraciones de Hugo Gallego así como la labor de la Editorial Cuatro Hojas. También dio las gracias a la Fundación Aprendiendo a Ser y a la Empresa Embalajes Hurtado “por su confianza y generosidad al apoyar esta iniciativa”.

 Si no pudiste asistir puedes verlo aquí:

“La base de la educación está ligada a la convivencia y la socialización, necesitamos convivir unos con otros, necesitamos organizarnos y hacer que nuestras sociedades sean buenas, generosas, poderosas o competitivas, eficientes, ricas… cada sociedad tiene sus preferencias. Pero lo que está claro es que todos los seres humanos se educan para formar parte de algo y cualquier sociedad inteligente sabe que la educación es su corazón”, dijo. 

En ese entorno de educación explicó su autora cómo a los niños se les educa en el “actuar” y en “pensar, pero no en el “sentir”. “¿Y qué ocurre con el SENTIR? Bueno, pues el Sentir no tiene asignaturas en el cole… de momento… Así que el sentir de las emociones generalmente se autoeduca, como se puede”. Por ello señaló, la necesidad de formar en las emociones –que son energía pura‑ para que los niños la sepan dirigir y nos les dañen o dañen a otros con su actuación.

“Es por tanto, importante que los niños y las niñas aprendan que las emociones no son buenas ni malas, primero, para que luego sin miedo a ninguna de ellas puedan aprender a gestionarlas, a adueñarse de ellas para expresarlas de la manera que ellos deciden y no bajo secuestro emocional”.

Durante este encuentro virtual Cristina Medrano, de la editorial Cuatro Hojas, señaló la gran acogida del libro. El acto finalizó con un toque muy especial: el cuentacuentos del propio libro a cargo de Patricia, Librería, de la editorial »Y a la vuelta la Luna».

El libro se puede adquirirse en: https://yalavueltalaluna.com/producto/talambote/

Todos lo recaudado irá destinado a promover nuevos proyectos de Educación Emocional.

Translate »