Yo elijo la amabilidad

Por Felicidad Santamaría, docente y facilitadora del programa de alfabetización emocional “En Sus Zapatos”.

La amenaza es algo extremadamente implantado en nuestra sociedad, si miramos a nuestro alrededor, mucha de nuestra comunicación gira en torno a este lenguaje. A veces, padres, madres, profesores, etc, caemos en la trampa de obtener la atención o el comportamiento que reclamamos a través de una amenaza. Como resultado, el niño aprende a obedecer siguiendo solo este modelo.

 

Como maestra, y viendo este comportamiento insertado en muchos alumnos me pregunto: ¿a qué contribuimos cuando nos comunicamos con la amenaza? ¿No sería mejor educar a nuestros hijos con amabilidad, con una sonrisa, con la magia de dos palabras hermosas como “Por favor y gracias’’?

Si les acostumbramos a que nos obedezcan por miedo y con castigos estaremos poniendo los cimientos para vivir en un mundo hostil y duro. Desde casa y desde la escuela podemos construir un mundo amable; a través de palabras bonitas, y donde el niñ@ responda ante una sonrisa en vez de ante un grito.

Ahora más que nunca, la sociedad necesita vestirse de palabras amables, por eso: Yo elijo la amabilidad, y Empatín y Empatino también.

¿Queréis verlo? Pincha aquí.

 
Translate »