Producciones teatrales al servicio de la educación emocional y la construcción de cultura de paz

Las obras de Teatro de Conciencia buscan que el espectador viva una experiencia transformadora a través del arte.

Producciones teatrales al servicio de la educación emocional y la construcción de cultura de paz

Las obras de Teatro de Conciencia buscan que el espectador viva una experiencia transformadora a través del arte.

¿Qué ocurre cuando ves una obra de Teatro de Conciencia?

Las obras de Teatro de Conciencia llevan al escenario lo que normalmente no se ve: desdoblan a los personajes para revelar su mundo interior, utilizando máscaras y vestuario que encarnan emociones y pasiones. Al hacerlas visibles en escena, permiten que el público las reconozca, comprenda y transforme su manera de vivirlas.

Cada función incluye un foro-coloquio posterior en el que los espectadores integran la experiencia y los aprendizajes socioemocionales mostrados en la obra. El teatro no termina cuando cae el telón.

¿Para quién es?

Pueden llevarse a centros educativos, espacios culturales, entornos laborales y contextos sociales. Van dirigidas a público adulto, juvenil e infantil, según la obra. 

Todas las producciones teatrales incluyen el foro posterior y pueden acompañarse de materiales didácticos para trabajar los aprendizajes antes o después de la función.

Las obras grabadas se convierten en recursos didácticos

Teatro de Conciencia para la transformación interior

Puedes utilizar las producciones teatrales realizadas y sus recursos didácticos para trabajar diferentes aprendizajes socioemocionales con tu grupo, ya sea representándolas o a partir de las grabaciones y guías de uso.

En cada una de las obras encuentras: un vídeo para ver la grabación y la guía pedagógica de descarga gratuita.

¿Quién soy Yo?

La obra fundacional del Teatro de Conciencia

Objetivo:

Invita a un público adulto al autoconocimiento, permitiendo que comprendamos que no somos nuestras emociones, sino que las tenemos y cómo podemos gestionarlas en aras a resolver nuestros conflictos de forma positiva.

Descripción:

Por primera vez personificamos el mundo interior para que el público pueda ver las emociones en escena y mostrar las competencias básicas de Inteligencia Emocional.

Se articula en tres escenas independientes que abordan el proceso de conocerse a uno mismo y la educación emocional. 

Esta obra (y su recurso didáctico) ha sido recomendada por el Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya para centros educativos y reconocida como buena práctica por la Universidad de Barcelona en el Congreso de Educación Emocional y Valores (2013).

Créditos:

Escrita y dirigida por Pax María Dettoni; interpretada en castellano por actores y actrices profesionales guatemaltecos y, en aranés (Qui sò Jo?), por el grupo de teatro Persones d’Aran entà Toti.

¿Quién soy Yo?

Versión 2.0 para jóvenes

Objetivo:

Contribuir al aprendizaje socioemocional en las aulas de secundaria o entre adolescentes. Facilitar que los jóvenes aprendan a identificar sus emociones y a gestionarlas para resolver sus conflictos de manera asertiva y mejorar su convivencia y salud mental. 

Descripción:

La obra pionera, adaptada para que jóvenes a partir de 12 años la representen ante sus iguales, generando un espacio de reflexión compartida. 

Forma parte del programa “En Sus Zapatos: Un Espacio de Empatía Activa” y se ofrece como recurso didáctico con libreto, contenidos de educación emocional y un foro final que profundiza en los aprendizajes trabajados.

En escena se personifican emociones como la rabia, el miedo o la tristeza, mostrando que no somos lo que sentimos, sino que podemos reconocerlo y gestionarlo mediante el autodiálogo, así como resolver nuestros conflictos de forma positiva utilizando la asertividad.

Créditos:

Escrita y dirigida por Pax María Dettoni; interpretada por el joven alumnado del colegio George Williams de la organización YMCA de Bogotá (Colombia).

Per Donare

Una obra sobre la transformación del dolor emocional y la prevención de la violencia

Objetivo:

Desarrollar la capacidad de perdón y reconciliación como herramientas para fortalecer la convivencia y la paz duradera entre público joven o adulto.

Descripción:

Inspirada en una historia real, invita al público a sentir el odio y a descubrir cómo es posible transformarlo gracias al perdón y la mirada compasiva.

Fue seleccionada y presentada dentro del I Festival Iberoamericano de Guatemala en el Centro Cultural Español en Antigua (2014).

A partir de esta obra, Pax María Dettoni, con la colaboración de Anna Carpena, diseñan el recurso pedagógico.

Créditos:

Escrita y dirigida por Pax María Dettoni; interpretada por cuatro actrices guatemaltecas.

¿Quién manda aquí?

Una obra sobre la libertad interior

Objetivo:

Favorecer la reflexión del público joven y adulto sobre quién guía nuestras decisiones —la conciencia o las emociones,  juicios e impulsos— y sobre la responsabilidad en el propio bienestar.

Descripción:

En dos escenas independientes y tres momentos teatrales, muestra cómo los miedos, los prejuicios y los deseos pueden alejarnos de lo que realmente somos, y cómo solo desde la voluntad propia es posible conquistar  esa libertad.

Créditos:

Escrita y dirigida por Pax María Dettoni; interpretada en aranés (Qui sò Jo?), por el grupo de teatro Persones d’Aran entà Toti.

Teatro de Conciencia de Creación Colectiva

Realizadas en procesos de creación colectiva, concebidas para una única representación y vinculadas a objetivos específicos.

Loma Santa. Reflexiones sobre la migración

Objetivo:

Generar empatía activa hacia la realidad humana de la migración, identificando los sentimientos de vulnerabilidad y la búsqueda de justicia social.

Descripción:

La Loma Santa, inspirada en una antigua leyenda boliviana, da título a esta obra creada en el marco de un Taller de Teatro Social impartido por Pax Dettoni en Barcelona (2010), organizado por la ONG CEAM (Centro de Estudios Amazónicos). 

A partir de una creación colectiva basada en la historia de una madre inmigrante en España —desarrollada por participantes, en su mayoría de origen boliviano—, surge un espectáculo que invita a reflexionar sobre la complejidad del comportamiento humano. Poniendo rostro y cuerpo al dolor de la migración y a los prejuicios asociados, transformándolos en un puente hacia la comprensión y la paz.

Créditos:

Co-creada por los participantes al taller, personas de origen boliviano y miembros de la Asociación Misky Bolivia y Pax María Dettoni. 

Colaboradores:

Emociónate. Jugar con las emociones.

Objetivo:

Ofrecer recursos prácticos de inteligencia emocional a través del arte para  aplicarlos en el día a día de familias.

Descripción:

Emociona-te es un juego teatral de Educación Emocional en el que se mezcla el  espectáculo teatral y el juego entre actores y  espectadores. A través de las diferentes situaciones representadas, el público tenía que identificar las emociones que sentían los personajes y definir cómo podrían gestionarlas para solucionar la problemática.

Créditos:

Co-creada por los actores y actrices del grupo de teatro Persones d’Aran entà Toti  y Pax María Dettoni. 

Colaboradores:

Translate »