Teatro de Conciencia

Teatro de Conciencia es una organización que trabaja para la construcción de la Paz a través de la educación emocional usando su propia metodología teatral.

Teatro de Conciencia es una metodología teatral que personifica las emociones “haciendo visible lo invisible”, mostrando los conceptos básicos de la Inteligencia Emocional para la alfabetización emocional y el desarrollo de las habilidades socioemocionales de adultos, jóvenes y niños.

Esta metodología fue creada con vocación pedagógica, principalmente, pero también artística en 2010 por Pax Dettoni Serrano. 

La metodología de Teatro de Conciencia está al servicio de la Educación Emocional, es decir, permite reconocer fácilmente las emociones para aprender a gestionarlas y avanzar así hacia la empatía, la asertividad, la resolución positiva del conflicto, la compasión, el perdón y la bondad; en última instancia, hacia la construcción de una cultura de Paz.

"Trabajamos desde el corazón y con un profundo compromiso con la educación"

En 10 años hemos alfabetizado emocionalmente con nuestra metodología a más de 20.000 personas, hemos implantado un modelo de éxito para la mejora de la convivencia escolar que es “En Sus Zapatos: un espacio de Empatía Activa,” y hemos también alcanzado una gran repercusión social, a través de nuestra presencia en los medios de comunicación. Nuestra labor ha sido premiada por entidades internacionales como CAF–Banco de Desarrollo de América Latina y reconocida por la Universidad de Barcelona y la Universidad San Carlos  de Guatemala. Conoce más sobre nuestro impacto social.

En 2014 nació la Asociación Teatro de Conciencia como organización sin ánimo de lucro, no confesional e independiente.

Nuestra Misión  es llevar la Educación Emocional y la Inteligencia del Corazón a través del Teatro y también de otras disciplinas artísticas a la educación formal de niños y jóvenes, así como a la educación no formal y al trabajo social. Por ello trabajamos también con los educadores y los adultos de referencia.

Nuestra Visión  es contribuir a la construcción de la Paz con el Teatro y con las Artes, alfabetizando emocionalmente y empoderando a los individuos para que opten libremente por la no violencia y la compasión.

Para ello trabajamos a través de:

1. El Postgrado de Educación Emocional con Teatro de Conciencia. Método "En Sus Zapatos”. Formando facilitadores en nuestra metodología para que puedan usarla en sus contextos educativos.

2. Los Proyectos Educativos y de sensibilización. Destacamos el programa En Sus Zapatos: Un espacio de Empatía Activa. Desde su inicio en 2017 ha alcanzado a más de 5.000 personas (escolares de 9-14 años, docentes, familias y personal no docente) de centros educativos de España. Y desde 2019 se ofrece como Seminario Institucional desde la Subdirección General de Formación del Profesorado de la Comunidad de Madrid.

3. La Producción de Obras de Teatro de Conciencia  Hemos creado y representado 8 espectáculos teatrales alcanzando a más de 100.000 espectadores. Tres de las obras se han grabado y se han convertido en recursos didácticos para adultos con sus propias guías pedagógicas.

4. El Diseño de Recursos Pedagógicos, materiales, manuales didácticos... para ser usados por docentes, educadores, trabajadores sociales, niños/as y adolescentes. 

Recientemente la Asociación Teatro de Conciencia forma parte de la Red Internacional de Educación Emocional y Bienestar (RIEEB) y de la Plataforma PDA Bullying.

Translate »