Pax Dettoni Serrano

Fundadora

(paxdettoni@teatrodeconciencia.org)

Pax Dettoni Serrano es la creadora del Teatro de Conciencia, una metodología de aprendizaje socioemocional basada en el teatro, a partir de la cual ha creado también el método de alfabetización emocional para la convivencia escolar "En Sus Zapatos: Un Espacio de Empatía Activa". Licenciada en Antropología Social y Cultural, en Ciencias Políticas y de la Administración Pública y diplomada en Ciencias Empresariales, posteriormente, completa su formación con un máster en Desarrollo Rural Sostenible y un máster en Estudios Teatrales.

Trayectoria

De padre italiano y madre aranesa (española), nace y crece en Vielha (Valle de Arán, Lleida), a temprana edad participa en la representación de producciones teatrales en el ámbito escolar y municipal, una afición que continúa y aumenta durante su época universitaria.

Inicia su carrera profesional en el ámbito de la cooperación internacional en Latinoamérica (Guatemala, Chile, República Dominicana, Argentina y Bolivia) y Asia (Filipinas). Tras una década de realización de proyectos sociales, en 2010 orienta su actividad a la educación emocional a través del teatro. Con el objetivo de lograr el bienestar personal, social y la construcción de la paz, crea el Teatro de Conciencia con una clara vocación pedagógica, tanto en la dramaturgia de las obras de teatro que escribe como en los proyectos que implementa. 

La metodología de Teatro de Conciencia

El Teatro de Conciencia es una metodología de aprendizaje socioemocional basada en el teatro, que personifica las emociones mediante su representación en situaciones cotidianas en las que se incluyen modelos de gestión emocional, empatía, compasión, asertividad, perdón, bondad y resolución positiva del conflicto.

Es una metodología que promueve la alfabetización emocional y el desarrollo de las habilidades socioemocionales en adultos, jóvenes y niños, con el fin de contribuir a la prevención de la violencia y a la construcción de una cultura de paz.

Empieza esta nueva trayectoria profesional con la escritura y puesta en escena de las primeras obras de Teatro de Conciencia y el desarrollo de manuales didácticos para aprender a través de ellas.

Posteriormente, pone en marcha diversos proyectos educativos en España y Latinoamérica orientados a la formación en habilidades socioemocionales para la prevención de la violencia entre jóvenes de especial vulnerabilidad.

Nace "En Sus Zapatos"

En 2017, en Madrid, utiliza esta metodología teatral para crear el método ''En Sus Zapatos: Un Espacio de Empatía Activa'' con el que llevar la alfabetización emocional a los centros escolares para promover la convivencia y prevenir el acoso escolar. Hasta 2023, ''En Sus Zapatos'' se ha implementado en más de 100 centros escolares, alcanzando a más de 85.000 personas (alumnado, docentes, familias y personal no docente) y ha recibido reconocimientos nacionales e internacionales. Entre estos últimos se encuentra el de la organización finlandesa HundrED y la Fundación Lego, que lo han elegido en los años 2022 y 2023 como una de las iniciativas más innovadoras, de alto impacto y sostenibles para fomentar el aprendizaje socioemocional a nivel internacional.

Escritora y directora teatral

Además, es autora de teatro, así como  de libros de ficción y de no ficción como ''La inteligencia del corazón'' (Ed. Destino) y ''Puentes de perdón'' (Ed. Desclée); además escribe cuentos infantiles como ''Talambote'' (Ed. Cuatro Hojas), la ''Nuez Mágica'' (Ed. Cuatro Hojas),  o ''La Dragona de Liat'' (Ed. C. Aran).

Adicionalmente, ha escrito guías didácticas y artículos divulgativos e impartido formaciones y conferencias, centrado todo ello en difundir y profundizar en el conocimiento de la educación emocional y la construcción de la paz.

Publicaciones

Libros
Cuentos
Teatro
Teatro Infantil y Juvenil
Manuales y guías didácticas
Artículos
Otras publicaciones
Translate »