Impacto Social

Llevamos desde 2010 trabajando con un profundo compromiso con la educación y la paz. Aunque es en 2014 cuando formalizamos nuestra actividad a través de la constitución de la Asociación de Teatro de Conciencia.

Los proyectos educativos, realizados en España y Latinoamérica, las obras de Teatro de Conciencia y los materiales didácticos y de formación han contribuido a la alfabetización emocional de más de 20.000 personas (70% de ellos han sido docentes, niños y jóvenes) a través de nuestro método.

Además, hemos implantado con la Comunidad de Madrid un modelo de éxito en Alfabetización Emocional y Convivencia, el programa “En Sus zapatos: Un Espacio de Empatía Activa”. Con el que hemos logrado: 

Alfabetizar emocionalmente a más de 5.000 escolares, profesores, familias y personal no docente, de 57 centros de enseñanza pública (en primaria y secundaria)

Acreditar a 25 docentes como facilitadores del programa para que puedan seguir replicándolo en otros centros educativos.

Evaluar los Resultados por expertos de la Universidad Carlos III y de la Universidad de Utrecht, y también de la Fundación Tomillo. Consúltalos aquí

Hemos recibido el Premio A “Las 10 iniciativas sociales más innovadoras de 2017”, otorgado por CAF (Banco de desarrollo de América Latina) y la Revista Compromiso Empresarial de la Fundación Compromiso y Transparencia.

También hemos intervenido con la alfabetización emocional en áreas desfavorecidas de Guatemala Ciudad para prevenir la violencia entre jóvenes vulnerables de pertenecer a maras, y también entre docentes de zonas rurales del país azotadas por la guerra y los desastres naturales.

En la parte escénica, hemos producido y llevado a escena 8 obras de Teatro de Conciencia, desarrollando a partir de algunas de ellas, guías didácticas para convertirlas en recursos pedagógicos de educación emocional.

En esa misma línea pedagógica hemos creado varios manuales y otros materiales de apoyo a la formación en Educación Emocional (posters, vídeos, audios…).

En estos años nuestra labor ha sido reconocida y hemos sido invitados a encuentros nacionales e internacionales como los son: El II Foro Mundial sobre las Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y la Paz (Madrid) y la IV Jornada de Investigación Artística. Ministerio de Cultura de Guatemala. (Guatemala) Como se muestra en detalle en Reconocimientos.

Nuestro objetivo es lograr impacto también en las políticas públicas, y lo estamos haciendo a través de nuestro programa de convivencia “En Sus Zapatos”. Ya que se ha convertido en un seminario institucional de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid que alfabetiza a toda la comunidad escolar (docentes, familias, alumnado y personal no docente).

Porque creemos que la necesidad de la Educación Emocional es clave para mejorar la convivencia y la construcción de la clave hemos lanzado dos campañas de sensibilización social y hemos trabajado en su advocacy.

Los medios de comunicación nos han dado mucho espacio y hemos alcanzado una gran difusión de nuestros programas y campañas de sensibilización en televisión, radio y prensa nacional e internacional. 

El compromiso social de Teatro de Conciencia hace que demos gran relevancia a la difusión mediática de nuestros programas y campañas de sensibilización; fruto de una intensa labor hemos alcanzado una gran difusión en los medios de comunicación (televisión, prensa y radio).

Además, la calidad y éxito de nuestra labor ha hecho que se sume el apoyo de medios como el periódico Magisterio, decano de la prensa educativa española, y Comprosimo Empresarial

La eficacia, rigurosidad y originalidad de la metodología teatral han hecho que, desde los comienzos, hayamos contado para realizar nuestra labor con apoyos y alianzas con entidades públicas y privadas, como lo son: