Cómo no perder los nervios con los hijos

Por Yolanda Sánchez (Docente y facilitadora del programa de convivencia "En Sus Zapatos").

El día a día en una familia con múltiples tareas es muy complicado, es normal que perdamos los nervios. El enfado nos gana la batalla y resolvemos usando los gritos. Sin embargo, podemos gestionar esas situaciones de otra manera, todo pasa por aprender a “ganarle la batalla” a la rabia.

En este vídeo encontraréis la recreación de una situación real con dos finales.

Un final, el que todos conocemos. La madre soluciona con gritos y más enfado. En el segundo en cambio es capaz de darse cuenta de que la rabia le está “ganando la batalla”, por ello pone en práctica “el semáforo” (conocer este recurso y descarga poster): Para, respira, piensa dándose un autodiálogo que la ayuda a ponerse “en los zapatos” de su hija. Luego actúa de forma diferente, es decir, sin gritos, con amabilidad, empatía y cariño.

En el segundo final logra resolver la situación facilitando una buena convivencia en el hogar y a la vez dándole un modelo a su hija.

Para SOBRE-VIVIR emocionalmente en esta situación de confinamiento tenemos que mantener la alegría y la tranquilidad porque de esta forma también aumentaremos nuestras defensas y nuestro sistema inmunológico.

Quizás podemos aprovechar estos días para compartir más tiempo como familia, apaguemos los móviles, las tablet… y hablemos, juguemos, disfrutando juntos, compartiendo las tareas y dejando que nuestros hijos estén a nuestro lado, no tiene sentido que los apartemos para poder hacer las cosas “más rápido”, ahora el tiempo nos sobra…

Translate »